El evento se desarrollará en dos jornadas (10 y 11 OCT22) en las instalaciones y el Museo del Ejército (Toledo) con posibilidad de participación presencial, y virtual para aquellos oyentes que no puedan desplazarse hasta Toledo.

La primera jornada (10 OCT22), bajo el título “Los retos del futuro”, tendrá formato simposium y se celebrará en la Sala Auditorium del Museo. El objetivo de la primera jornada es proporcionar a las empresas, universidades y otros actores, información relevante de la situación actual del concepto Fuerza 35 y de las exceptivas causadas por los cambios geoestratégicos derivados de los conflictos actuales.

Constará de los siguientes bloques:

  • BLOQUE 0 “INAUGURACIÓN”: Tras la bienvenida del Director del Museo del Ejercito, la inauguración correrá a cargo de la Secretaria de Estado de Defensa (TBC) y el Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra.
  • BLOQUE 1 “PRESENTACIÓN”: Presentación del V Foro y objetivos que será llevada a cabo por los responsables del Museo del Ejército, MALE y Fundación Museo Ejército.
  • BLOQUE 2: PANEL “NUEVO IMPULSO A LA FUERZA 35. EL EJÉRCITO 35”: donde en formato “simposio”, se realizará una introspectiva del concepto Fuerza 35 como parte integrante del Ejército 35; la nueva orientación del plan de experimentación de la F35, y finalmente una breve exposición de las conclusiones de los talleres de capacidades realizados en el año en curso.
  • BLOQUE 3: PANEL “PARTICIPACIÓN DEL ET EN PROYECTOS DE LA UNIÓN EUROPEA”. Donde en formato “panel de expertos”, se hará una breve revisión de aquello proyectos y programas que actualmente son de interés para el ET.
  • BLOQUE 4: PANEL “CAPACIDADES DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN MATERIA DE DEFENSA”. Donde en formato panel de expertos, algunas de las empresas más representativas del sector industrial en materia de Defensa, aportará una visión de las capacidades que están aportando en relación con los objetivos que en el tiempo se pretende lograr con la Fuerza 35.
  • BLOQUE 5: PANEL “TENDENCIAS FUTURAS”. En formato simposio, se pretende que los ponentes realicen un análisis de aquellos aspectos más relevantes que afectan al ET en relación sobre las tendencias de los programas de obtención de vehículos acorazados que se prevé entren en servicio en los próximos años en los ejércitos occidentales, además de una reflexión de la importancia de la protección contra los ataques e intrusiones cibernéticos que tiene como objetivo los sistemas robóticos y que empiezan a ser empleados de forma masiva por los ejércitos. Asimismo, se aprovechará para realizar una explicación del tema táctico (BLOQUE 6) que se desarrollará durante la tarde y que pretende incidir en el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el combate moderno.

BLOQUE 6: EXPOSICIÓN DINÁMICA DE CAPACIDADES EJÉRCITO-EMPRESAS. Mediante el desarrollo secuencial de una serie de viñetas y que representan momentos tácticos clave que se producen en el combate moderno y que pretende ser la expresión tangible de las soluciones tecnológicas a los problemas en el bloque anterior. (+ información)
La asistencia a la demostración dinámica estará limitada en función del grado de patrocinio del evento y las invitaciones serán proporcionadas por la organización el mismo día 10 de Octubre.

    • Patrocinador Platino: 6 invitaciones.
    • Patrocinador Oro: 4 invitaciones.
    • Patrocinador Plata: 3 invitaciones.
    • Patrocinador Bronce: 2 invitaciones.

La segunda jornada (11 OCT22), bajo el título genérico “La protección de la Fuerza”, abordará el punto de vista de diferentes empresas y Universidades, mediante su participación en tres bloques de ponencias, en las que expondrán el camino que están siguiendo para adaptar sus desarrollos a las necesidades del Ejército, y que fundamentalmente derivan de los tres talleres de capacidades de la Fuerza 35 que se habrán realizado hasta entonces en el año en curso, basados en la Protección, a saber:

  • Panel 1: Materiales de Ingenieros.
  • Panel 2: Mando y Control en la protección de un Puesto de Mando.
  • Panel 3: Tecnología de lo básico que configura la protección del combatiente.